LA ARCADIA: TRIUNFO DE LA NOVELA PASTORIL RENACENTISTA
La Arcadia es un prosimetro –mezcla de verso y prosa- pastoril de Jacopo Sannazaro, escrito a partir de 1480 y publicado en 1504 en Nápoles después de haber circulado en forma de manuscrito. Narra las vivencias de Sincero, un pastor bajo cuya ropa de campo se esconde el poeta, que a causa de una desilusión amorosa y política se aleja de la ciudad para vivir en una idealizada Arcadia –mítica región de Grecia- entre pastores poetas como los de los Idilios de Teócrito. Pero un sueño terrorífico, alegoría de la caída de Nápoles bajo Carlos VIII en 1498, lo induce a regresar a Nápoles atravesando las grutas cercanas a la ciudad para llegar a conocer la muerte de su amada.
Los sucesos son subrayados por imágenes diseñadas dentro del influjo de los clásicos grecorromanos, por la lánguida melancolía del poeta y por descripciones elegiacas del mundo perdido de la Arcadia, que incorpora episodios de magia, de caza y delicadas descripciones naturalistas.
Se trata de la primera obra pastoril de la Europa del Renacimiento que gozó de éxito internacional. Llegó a tener 66 ediciones en italiano en el Cinquecento y ejerció influencia sobre las literaturas en francés, castellano, portugués e inglés. Inpirándose en parte en autores clásicos que habían descrito el mundo pastoril como Virgilio, Teócrito, Ovidio o Tibulo, y en parte en el Ameto de Boccaccio, Sannazaro pinta un narrador enamorado que habla en primera persona y vaga por la campiña de Arcadia escuchando las canciones amorosas o tristes de los pastores que encuentra.
De la obra sobreviven dos redacciones. La primera, compuesta entre 1480 y 1485 y publicada en 1502, está compuesta por un prólogo, diez prosas y diez textos poéticos; la segunda, publicada en 1504, incluye doce prosas y doce partes poéticas. Es una obra innovadora tanto por la inspiración lírica como por la utilización de la prosa y original en el modo de manifestar la atmósfera interior del protagonista a través del paisaje, la descripción idealizada del mundo pastoril y la unión de influencia humanística y lengua romance en el uso de la prosa.
La Arcadia de Sannazaro, junto con la Diana del español Jorge de Montemayor (1559), causaron un profundo impacto en la literatura de toda Europa hasta la mitad del siglo XVII. Así, la Arcadia habrá de incluirse entre las obras que más influencia tuvieron en el conjunto de Occidente por el diseño de la mítica región de la Arcadia, zona de Grecia que se convirtió en un lugar paradisiaco colocado en los orígenes de la civilización y auténtica invención literaria del autor. Además, en el paso de la primera a la segunda redacción, el poeta decidió petrarquizar fuertemente el léxico de su obra, constituyendo así el pimer auténtico modelo de una literatura en prosa y poesía que, a la manera toscana pero fuera de Toscana, ambicionaba ser considerada como “italiana” en un sentido total, superando la gran fragmentación lingüística de la cultura italiana cuatrocentista. El propio Sannazaro hacía lo mismo en sus Rimas, de estrecha observancia petrarquesca.
EDICIONES DIGITALES
TEXTO ITALIANO ORIGINAL: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k58945c
TRADUCCIÓN FRANCESA: https://fr.wikisource.org/wiki/L'Arcadie
TRADUCCIÓN CASTELLANA: https://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=37800